EL palacio de Planalto , sede del poder ejecutivo (donde despacha el presidente de la Republica) y la sede del tribunal supremo federal (instancia máxima del poder en Brasil), componente el congreso Nacional , la plaza de tres poderes , idea presente en el plan de Lucio Costa. , dichos volúmenes tiene los mismos conceptos como volúmenes horizontales con columnatas revestidas de mármol blanco. Los pilares de ambas poseen diferentes diseños, siendo las del último más simple y delicada y parecen derivar de la columnata de la Alborada cortada a la mitad.
Si el edifico del tribunal supremo el acceso principal , con frente a la plaza de los Tres poderes , esta en la fachada menor , imitando la posición
preferencial de los templos griegos , en el palacio de Planalto , la rampa interrumpe de forma asimétrica el
ritmo de las columnas en una de las fachadas mayores . En este mismo lado, orientado hacia la plaza, hay un estrado creado para que el presidente se comunique con el pueblo (utilizado en transiciones de mandato).
Localizado al sur de la plaza el tribunal, de tres plantas, es más bajo y de menor volumen que el Palacio de Planalto , situado al norte de la plaza , cuya planta baja esta semienterrada en un nivel inferior al acceso principal . La semejanza con la parte trasera de Alborada o con el frente del tribunal Supremo está en el cerramiento, donde una secuencia de pilares sostiene el edificio.
La columnata de la fachada sostiene la cubierta que da sombra al paño de vidrio , disminuyendo al incidencia del sol y dándole un carácter formal
a las construcciones.